La ecografía o ultrasonografía es una técnica en la que se emplea ondas de sonido de alta frecuencia para producir imágenes de los tejidos blandos y órganos internos, las cuales podemos visualizar a través de la pantalla del ecógrafo.

La técnica de ecografía en reproducción bovina se incrementa cada día por el veterinario, su utilización es demandada cada vez más por los ganaderos, ya que su aplicación confirma o desestima la valoración realizada por palpación rectal, el examen del sistema reproductor bovino por ultrasonido es altamente eficiente en la evaluación útero-ovárica, permite una valoración confiable de la dinámica de las ondas foliculares, precisa las características del cuerpo lúteo, el diagnóstico precoz de la gestación, la identificación del sexo de la cría y la observación de los procesos patológicos principales de los órganos de la reproducción, entre otros usos.
 
El diagnóstico de quistes ováricos se realiza sobre la base del análisis de imágenes visuales de los ovarios con estructuras redondeadas anecoica de un tamaño superior a 25 mm que son persistentes y provocan que la vaca no cicle normalmente. Es importante diferenciar estas imágenes de otras similares que pueden ser artefactos.
 
La ultrasonografía es una técnica precisa en el diagnóstico de gestación, su mayor impacto consiste en la realización de una evaluación precoz y de alto porcentaje de certeza del concepto en el claustro materno, principalmente a partir del día 23 de gestación, lo cual nos permite incrementar la eficiencia reproductiva, programar aproximadamente las fechas de partos.
   
El estudio de la composición y calidad carnicera de los animales de producción, es una de las tendencias actuales que se utiliza como herramienta en los Sistemas de Comercialización con alto valor agregado, y consta en la medición ecográfica o ultrasonográfica de la grasa de cobertura o subcutánea del lomo, el área de ojo del lomo o bife (músculo longissimus dorsi), la grasa del anca o P8 australiano y la grasa intramuscular o "marmoleado".

Esta concepción se aplica en dos puntos de la Cadena Productiva de la Carne, que sin duda están ligados por múltiples factores: en la primera línea de SELECCIÓN de los animales de cada raza de carne, y en la COMERCIALIZACIÓN de animales para consumo humano.
 
Sabemos que en la SELECCIÓN de los REPRODUCTORES de plantel y de su PROGENIE, a nivel de las cabañas de razas de carne, se evalúan una serie de parámetros productivos (aplomos, fertilidad, habilidad materna, ganancia/d, etc.), pero son de capital importancia, aquellos otros parámetros que están directamente relacionados con la PRODUCCIÓN de CARNE, TERMINACIÓN y CALIDAD de las CARCASAS y  de sus productos.
 
Justamente, la técnica Ultrasonográfica contribuye en esta medición de valores que se relacionan fuertemente con esos aspectos productivos, teniendo la posibilidad de iniciar los procesos de SELECCIÓN por el Potencial Carnicero desde muy temprana edad. El operador de feedlot o el propio matadero siempre se interesan por producir carcasas de composición y calidad contínua y homogénea.